Mbot Mblock programing clock - Reloj.


 

     En este ejercicio hemos programado un reloj. Para más tarde ver sus datos en nuestro módulo LED.

     Para una mejor comprensión hemos dividido al principio el programa en siete bloques. Que pasaremos a comentar a continuación.

     El primer elemento del primer boque, es como en otras ocasiones, (al presionar la bandera verde) del editor mBlock ejecutar nuestro programa. A continuación creamos tres variables, (Seconds) – (Minutes) – (Hour). Que pondremos tras la instrucción bandera verde, con un valor preestablecido de (0) en todas las variables. En este punto, es donde podemos poner en hora nuestro reloj. En el futuro podríamos añadir un cuadro de dialogo, por cada una de las variables, pidiéndonos los datos para iniciar nuestro reloj.

     El segundo bloque está compuesto, por la sentencia (para siempre) que repetirá infinitamente lo que este dentro de esta sentencia. En este caso los bloques 3,4,5,6,7.

     El tercer bloque está compuesto por una condicional. En este caso si (Seconds) es menor de (61) ósea menor de (60). Cambiamos el valor de la variable (Seconds) por (Seconds)+1. Y hacemos una pausa de un segundo.

     El cuarto bloque también está compuesto por una condicional, en este caso si la variable (Seconds) alcanza un valor igual a (60). Cambiamos el valor de la variable (Minutes) por el valor de la variable (Minutes)+1. Y la variable (Seconds) la ponemos a (0)

     El quinto bloque sigue siendo una condicional. En este caso si la variable (Minutes) es igual a (60) La variable (Hour) pasara a cambiar su valor por (Hour)+1. Y la variable (Minutes) pasara a tener un valor de cero.

     El sexto bloque también es una condicional. En el caso de que la variable (Hour) alcance un valor de (24), pasaremos a poner todas las variables a (0) en este momento es como si reiniciásemos nuestro reloj. En este punto también podríamos ponerle o quitarle segundos, dependiendo de si nuestro reloj se adelanta o atrasa unos segundos en periodos de 24H.

     Y por último el séptimo bloque es una instrucción, que nos mostrara la información de las variables que elijamos. (Hour) + (Minutes) o (Minutes) + (Seconds) también cabria la posibilidad de mostrar ambos datos en momentos diferentes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario